Colegio Psicopedagógico
y Equipo de Apoyo
Interdisciplinario

El Colegio Monterrosales a lo largo de los años ha venido fortaleciendo su trabajo en el ámbito escolar buscando un mejor desempeño dentro del aula de clase siguiendo la línea de educación personalizada no tradicional, así mismo Incorporando y desempeñando de forma amplia la psicopedagogía clínica donde aprender va enfocado a las habilidades y necesidades particulares de nuestros estudiantes.

En las dinámicas psicopedagógicas que presta la institución cuenta con un departamento de orientación multidisciplinario capacitado para el manejo de todo tipo de población ante diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, tales como: trastorno específico del aprendizaje (discalculia,disgrafía,dislexia) TDAH, trastorno generalizado del desarrollo, déficit atencional, dificultades en el aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo entre otros, cuenta con una dinámica de diálogos constante con sus estudiante por medio de sesiones semanales por parte de educación especial, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología según sea la necesidad, brindando herramientas de desarrollo emocional tanto a padres como estudiantes a través de escuelas de padres, conferencias, capacitaciones, psicoeducaciones impartidos por profesionales internos y externos, así mismo dinámicas de comunicación constante por parte de sus plataformas.

El departamento de Orientación cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales en:

Con el fin de forma grupal e individual dirigir, instruir y entrenar a nuestra comunidad con la finalidad de ofrecer herramientas de apoyo para lograr un adecuado equilibrio psicosocial, trabajando así en:

Nuestro departamento de Orientación facilita al adolescente a que aprenda de sí mismo en todas sus áreas (la familia, el colegio, la salud y bienestar, los amigos y diversión, el noviazgo, su entorno y futuro).

El proceso de “coaching para adolescentes” le enseña al joven a valorarse por la persona que realmente es; por el valor que tiene como ser humano y a respetarse y a aceptarse ante todo (e incluso ante las faltas de respeto de los demás) y a convertirse en un adulto autónomo, consciente y responsable.

Profesor Hermano

Desarrollamos un proyecto transversal que consiste en que cada docente acompaña afectiva y académicamente a un estudiante convirtiéndose así en su “Profesor Hermano”. Este docente será para su estudiante: confidente, mediador y un respaldo formativo en todos los procesos personales, familiares, académicos y convivenciales en el Colegio.

El profesor hermano tiene el compromiso de conocer a su estudiante en los cinco aspectos de formación integral que plantea nuestro modelo de Pentacidad, a partir de su cercanía y acompañamiento buscará fortalecer y desarrollar sus
potencialidades, así como trabajar en las diferentes áreas de mejora.

Ésta figura, cuando sea necesario informará oportunamente a las instancias respectivas situaciones que ameriten atención especial, por revestir posibilidad de riesgo para su salud física y/o mental, integridad física, problemas de orden legal o riesgo vital, teniendo cuidado de no vulnerar su confianza e intimidad y comunicando
de forma responsable, oportuna y respetuosa la información a la instancia que corresponda.

Equipo Interdisciplinario

El equipo de Orientación del colegio Monterrosales cuenta con profesionales altamente capacitados que permiten el apoyo psicológico, aula especializada, fonoaudiología y terapia ocupacional, brindando servicios y espacios de enseñanza y aprendizaje que permiten fomentar en los alumnos vínculos entre la educaciòn escolar, su vida cotidiana y la familia para equilibrar sus fortalezas con sus áreas de oportunidad de crecimiento.